¿Qué debe incluir curso de barista para principiantes?

Un barista, es aquella persona especializada de manera profesional en el café de la calidad más alta, trabajando en la creación de nuevas bebidas basadas en él, para lo cual recurre a distintas variedades de leche, licores y esencias, entre otras. De igual forma, es parte de su trabajo el que sus bebidas cuenten con una atractiva presentación.

Dejando en claro esto, un curso de barista para principiantes, por más básico que asegure ser, debe estar diseñado teniendo en mente, así como el proceso de preparación de un café y cómo servirlo.

Un plan de estudios básico, debería incluir:

  • Marco teórico sobre el barismo, el café y el espresso
  • Cata de espresso y capuccino
  • Preparación de diferentes tipos de café, incluyendo espressos, americanos, capuccinos y ristretos
  • Preparación de bombón
  • Preparación de prensa francesa (infusión)
  • Colado por gravedad (guayoyo)

No está de más verificar que el costo del curso incluya todo el material necesario para realizar las prácticas, entiéndase el café en granos, la leche, las cafeteras, etcétera.

manejo-de-las-maquinas-de-espresso-profesionalPara finalizar, cabe señalar que no estaría de más que el curso de barista para principiantes que elijas se comprometa a entregar al final del mismo un certificado de participación. Claro, el mejor certificado que todo barista pueda llegar a tener se encuentra en las tazas que prepara.

Así, todo aquél que tome un curso de barista de principio a fin ha de estar capacitado para preparar un café capaz de complacer hasta el paladar más exigente con todos y cada uno de los sorbos de la taza.

Un aprendizaje que también debe adquirirse en todo curso para baristas principiantes, es el manejo de las máquinas de espresso profesional. Esto incluye tanto la comprensión del funcionamiento de la cafetera, como la operatividad.

Como último punto que, si bien no es indispensable si resulta bastante deseable, está el que la persona responsable de impartir el curso de barista no sólo sea un experto en la materia, sino que sienta y demuestre pasión por el buen café, además claro de dejar ver el gusto por compartir sus conocimientos con sus futuros colegas.

Recent Posts
0